¿Estás pensando en instalar pavimento en tu hogar o tu empresa? En Aspitres contamos con una amplia gama de diferentes modelos para adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Por nuestra experiencia, podemos hacer una pequeña clasificación, distinguiendo entre aquellos usados con mayor frecuencia en proyectos de particulares, y aquellos más usados en proyectos de mayores envergaduras, tales como empresariales.
Con respecto a los primeros, nuestros clientes particulares suelen decantarse bien por pavimentos con resina Epoxi, o bien por pavimentos de microcemento. Ambos son materiales que están de moda y son muy similares. Sin embargo, presentan diferentes características debido a las propiedades que presentan cada uno de ellos.
Por un lado, los pavimentos de resina Epoxi cuentan con una gran resistencia mecánica y a los choques térmicos, lo que permite instalarlos también en empresas que necesiten de estas características, destacando su resistencia a la abrasión. Además, cuentan con gran durabilidad y son impermeables. Su aplicación es rápida y es fácil de limpiar. Gracias a sus propiedades puede autonivelarse y proporcionar un acabado limpio y resistente sin importar el material sobre el que se aplique. Proporciona un rematado continuo que, junto con la posibilidad de seleccionar diferentes tonalidades y su grosor, se convierte en un tipo de pavimento muy decorativo. Es ideal para cuartos de baño y estancias de interior.
Por otro lado, los pavimentos de microcemento no están elaborados con una única de resina. Están hechos con una mezcla de áridos, pigmentos y adhesivos que, pese a su fácil instalación, necesitan de una aplicación artesanal para obtener el mejor acabado. Este tipo de pavimento carece de juntas y, al igual que el pavimento de resina Epoxi, es fácil de limpiar y es impermeable. Necesita un soporte sólido y duro (baldosas, gres, terrazo…) para no presentar problemas, impidiendo que sea posible instalarlo sobre determinados suelos de madera. Su color natural es grisáceo, aunque la aplicación de pigmentos permite conseguir una gran variedad de diseños sin que sea posible alterar su estética cementosa. Son ideales tanto para exterior como interior.
Con respecto a los pavimentos empleados con mayor frecuencia en el ámbito empresarial, destacan los pavimentos de resina Epoxi pues, como ya hemos explicado cuentan con muy beneficiosas propiedades; así como pavimentos de resina multicapa, autonivelantes o conductores. Como ya hemos explicado anteriormente los primeros, sólo nos queda tratar las características de los otros tres.
Si empezamos por estos últimos, podemos decir que los pavimentos conductores destacan por su gran seguridad y su aislamiento. Son pavimentos capaces de eliminar las cargas electroestáticas y, por tanto, reducir la electricidad estática. Cuentan con una gran resistencia y su mantenimiento es muy sencillo. De esta manera, son ideales para hospitales, quirófanos, laboratorios y lugares donde se trabaje con materiales peligrosos. Por lo general, se suele instalar en estancias interiores.
Por su parte, los pavimentos autonivelantes son resultado de las mezclas de distintas resinas con áridos especiales, pudiendo obtener diferentes propiedades y beneficios según la resina que se utilice. Este tipo permite dar solución a las irregularidades y a las dificultades que puedan presentar los suelos sobre los que se pretendan instalar. Es impermeable y carece de juntas o uniones. Además, es posible determinar tanto la tonalidad como la textura que se desee, por lo que es altamente decorativo.
Por último, el pavimento multicapa o de resina multicapa es uno de los sistemas de instalación más empleados a pesar de que lo hayamos dejado para el final. Emplearlo permite trabajar con distintos espesores y acabados, según la resina utilizada y las pretensiones que interesen en cada proyecto. Su resistencia a máquinas pesadas es una de sus mayores bazas y puede ser rugoso o liso, dependiendo si se quiere uno antideslizante o autonivelante. Su limpieza es sencilla y permite su instalación en cualquier zona que se desee.
Como podrás observar, las características de cada uno de estos pavimentos son similares en algunos casos y muy diferentes en otros. Este hecho permite que cada persona pueda elegir aquel que más se adapte a sus necesidades.
En Aspitres podemos ayudarte a llevar a cabo la mejor elección según lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros y lograremos satisfacer tus deseos, obteniendo un suelo ideal para cualquier lugar en el que lo necesites.